sábado, 27 de agosto de 2011

Luces de neón, Paint it black.

(**En la parte inferior del relato encontraran los temas citados, para mi gusto todos magníficos , aportan parte importante en la esencia de la historia).

 
       Del viento y la lluvia se alimentan las almas tristes y taciturnas que vagan melancólicos por los callejones de la ciudad. Engañan la melatonina de su cuerpo bañando sus pupilas en luces de neón. Neones, malos whiskys y  bares de dudosa reputación; medicinas del doctor noche para sus insomnes criaturas de oscuro corazón. Abrigado del viento, con gabardina y sombrero, se adentra en el callejón. Al fondo la puerta del último antro abierto de toda la ciudad. Siente, más bien huele, los restos orgánicos  de lo que a primera hora de la madrugada fue un hombre. Llovía y venteaba con fuerza. Al lado de la puerta un gato, pelaje negro azabache, ojos rojos, mirándole fijamente .Sacó un zippo del bolsillo interior de la gabardina, cubriéndose con el sombrero borsalino de la lluvia, se encendió un “filter” sosteniéndole la mirada al félido. Se acercó a la puerta, con alguna que otra caries encima de esta está el cartel luminoso: "Ent_r to ParaD_sE" .Espantó al felino con un amago de patada  y llamó a la puerta.

      Llovía con más fuerza. Tronaba. El cielo rugía, se volvía violetaceo y oscuro a intervalos cada vez más cortos. Volvió a tocar la puerta .Escuchó un ligero zumbido, provenía de una cámara de seguridad instalada en la azotea. Nadie respondía. Se abrió una mirilla , dos ojos y una ceja le preguntaron : ¿Qué quieres?-Entrar-dijo clavando la mirada en la ceja fruncida.-¿Tienes invitación? -Don dinero me invita a una copa.-Sacó un fajo bastante grueso del mismo bolsillo donde guardaba el zippo.
Se abrió la puerta. No solo eran dos ojos y una gran ceja, era sin dunda pariente cercano de Polifemo, gigantesca mole de músculos y tendones. Al pasar por su lado se sintió minúsculo, pero no intimidado, la propina suministrada garantizaba su seguridad  aquella noche,le dio un toque en el hombro y se adentró con  una sonrisa burlona.

       Una vez pasado al gigante, guardián del metal insomne, la recepción. Tras el mostrador una mujer  de melena rubia, ojos verdes pardos, escote generoso y voz melódica. Le invitó a hacer uso del guardarropa. Se negó. Las escaleras, situadas a la derecha de la recepción, penetraban en las entrañas del subsuelo y una tenue luz roja resplandece por el reborde inferior de la puerta -"paraíso", ya veremos...-el suelo era en su totalidad una gran moqueta estampada de leopardo albino a manchas negras .Conforme baja el vicio se hace patente. Primero la música, sonaba marilyn manson y su tainted love; unos escalones más abajo una densa cortina de humos variados inundaban la atmósfera, si es que se le puede otorgar esa categoría. La luz de los focos giratorios se dispersaba en el humo  y este a su vez en las ondas de los  altavoces, situados en la base de la plataforma del fondo. Encima de ella una mujer contonea su cuerpo con maestría sensual. Clavó la mirada en ella. No la apartó salvo para sortear varios borrachos que se tambaleaban como zombis ansiosos de carne humana. Se sentó en la mesa más cercana al escenario, colocó la gabardina empapada en el respaldo y el sombrero sobre la mesa junto al tabaco y zippo. Aquel ángel de diabólica sensualidad seguía bailando al ritmo de Kid Rock - Cowboy.

       Absorto en el espectáculo, todo le era ajeno y lejano. Las risas, comentarios y silbidos le eran totalmente indiferentes. Sólo existía en ese momento para observar la coreografía de la chica y sus piruetas en la barra americana. Ni siquiera la pelea entre dos cuñados borrachos a más no poder, parada por el mastodóntico portero, pudo con el clímax de aquel derroche de erotismo. Tampoco turbo su concentración el grupo de mujeres, sentadas detrás, chillando a garganta rota con cada movimiento pélvico del boy contratado para despedir a la futura casada. Ni si quiera notó como se llevaban ensangrentado y semiinconsciente a uno de los muchos degenerados sadomasoquistas que frecuentaban-se alegraba de la propina a "Polifemo", y ahora sí era para él- "la entrada al paraíso". Se lamentaba de saber que Kid Rock no podría cantar eternamente su Cowboy.

       El camarero le advirtió por segunda vez -Disculpe señor, está usted en un reservado.-Sacó el fajo mojado de la gabardina y le metió uno de los grandes en el bolsillo de la camisa, pidió una botella de jack daniels y un vaso con hielo. No tardó en estar atendido y rodeado por tres mujeres del local. Le acariciaban, besaban el cuello, mordían el lóbulo. Él  bebía, fumaba, se dejaba querer y disfrutaba del baile. Tampoco para la chica paso inadvertido él.  Jack Daniels , el mejor reservado, tres chicas revoloteando a su alrededor y su mirada penetrante y melancólica no pasaban desapercibido, no señor.  En el instante que ella fijó su mirada en la de él, este le hizo un gesto con el índice, contrayéndolo y estirándolo, y con los labios decía: Ven. Sonaba paint it black de los Rolling Stones. Bajó del escenario con la misma agilidad que se movía sobre él. Se acercó felina, jugando con su espesa melena morena,  relamiéndose el labio superior, contoneando sus caderas metrónomas, hipnotizándolo con sus ojos color miel. No intercambiaron ninguna palabra, todo estaba ya dicho y entendido. Lo agarró por la camisa, el torpemente alcanzo a tomar la gabardina, la botella y el tabaco. Subieron por unas escaleras de caracol a un entrepiso lleno de habitaciones huerfanas de amor y enchidas de sexo. Aquella noche, como rezaba la última canción pintaron la puerta de negro y borraron el sol naciente del cielo.



domingo, 21 de agosto de 2011

Equidna III (final)


Salió de la sacristía , se arrodilló ante la imagen del Señor Jesucristo, rezó implorando fuerzas para asestar el golpe que mandaría a lo más profundo del averno a Juan . Al salir de la iglesia se dirigió con paso firme y veloz hacia la plaza mayor .Conforme se acerca el bullicio va en incremento; los mercaderes cantando sus precios y ofertas, dos viejas vestidas de luto riguroso regatean y maldicen la subida de precios ,los zagales juegan en la acera  a bailar el trompo , los criados compran viandas y vino ,los jóvenes a lomos de sus jacos buscan las féminas miradas de las mozas que transitan por las mercerías.. .mientras él, anda sumergido en sus furibundos pensamientos, saborea la incipiente venganza, ignorando el cómo pero no el porqué. Estando en la plaza mayor, oteó en todas direcciones,  fijando su vista en el café Época, lo distinguió de entre el resto de los allí presentes. Juan Ramirez disfrutaba de su profuso almuerzo.-su última comida- refunfuñó . Estando lo suficientemente cerca como para oler el guiso de chivo dispuesto en la mesa del heliogábalo médico, sacó del zurrón la navaja afilada a consciencia , sin embargo, quedó el vengador quiescente ,notó como alguien le asía con fuerza de la capa, al tornar los ojos vislumbró a una joven vestida con hábito , la cual, le susurró al oído que la acompañase; oliéndose alguna treta del padre Mateo , hizo en principio oídos sordos, pero la monja no desistió en su empeño de llevarlo a lugar aparte.
Alejados, se adentraron en el jardín árabe que llama a todos los sentidos; el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, el canto de los pájaros. Una vez en la intimidad del jardín, se rompió el silencio:-¿Te envía Mateo?-dijo con desdén ,mientras posa sus ojos en el hábito de la religiosa.-No, me envía la providencia del Señor, pues estando yo limpiando la sacristía ,escuché su...-al oír esto, un escalofrío recorrió la espalda de Hugo, que acto seguido palideció. -¿Cómo te atreves a cometer tal injuria?¿Acaso tengo que recordarte el significado del secreto de confesión? –respondió clavando sus coléricos ojos en los de la monja.-Perdone mi osadía, mas no cometa tal acto se lo ruego, no lo mate…-titubeó y prosiguió con un pequeño hilo de voz- Mátame a mi…-¿QUÉ ? Que le importa a usted la vida de ese idiota, de ese avaro ,vil, y mísero despojo humano, mi problema es con él, no con usted.-Sentenció e hizo ademán de irse-¿ Por qué tanto odio?,¿ por qué quiere usted matarlo?...soy incapaz de entenderlo .-Por qué?...-toma aire, llevándose el puño cerrado al pecho -porque ese hombre al que usted defiende, despojo la esencia que complementaba mi alma, ¿sabe usted por qué? Yo se lo diré, porque no tenía el dinero suficiente para el medicamento que mi esposa necesitaba, porque no tenía dinero…-afligido, sintiendo nuevamente la perdida de Elóisa como si jamas le hubiese abandonado rompió en lúgubre llanto.
Avanzada la tarde, y entrando el crepúsculo, se despidieron después de confesarle lo enamorada que se encontraba de Juan desde su niñez,de como él había sido el primer chico que beso, de su primer paseo por el jardín en el que se encontraban; le entregó la flor de su inocencia y había tomado los hábitos por puro despecho al enterarse de su idilio con la hija de un ministro en Madrid. Los ojos de Sor Julia, así se llamaba, se empañaban al contar su historia , se podía sentir el desengaño sufrido a través de su tacto tiritante .Le contó todo sobre él; resultaba que era un pobre desgraciado, al que las deudas del juego y el vino estaban asfixiando ,y como diversos camorristas iban tras su osamenta; su esposa lo repudiaba ,al igual que la familia de esta, la cual le prohibió cualquier contacto con sus dos hijos después de enterarse de las atroces palizas que propinaba a los pequeños al llegar a altas horas de la madrugada, tras haber perdido ya sea un piso , una finca o el honor de sus vestimentas. Toda aquella historia conmovió al bueno de Hugo de tal manera que el ansia de venganza se mitigó y en su lugar un sentimiento de pena hacia Sor Julia y Juan . Como sí se le hubiese practicado el más profundo de los exorcismos, dejó todo el odio acumulado durante 32 años en aquel jardín árabe.
El sol resplandecía sobre el férreo oleaje que azotaba el acantilado con insólita furia. Inmerso en su rutina ,el recuerdo de su última visita de Febrero ya disipado. Cuando escuchó una voz que le pareció familiar. Por un instante fantaseo con la idea de que su querida Eloísa volvía junto a él. Dirigió la mirada hacia el camino zigzagueante de la marisma y reconoció a los lejos la figura de una mujer, melena castaña al viento y ojos oscuros ,era Júlía sin hábito y anillo de oro en el anular, desdibujando el blanquiceleste con su vestido bermellón.

viernes, 19 de agosto de 2011

La Equidna II

 Eloísa Relais. Pobre y bella Eloísa, francesa afincada en Sevilla,aun recuerda como coincidieron en la Judería una tarde lluviosa de Otoño. Bajo el soportal de la callejuela entablaron su primera conversación acerca de los meteorológico.Tímido comienzo .Conversaciones de todo y nada . Más tarde ,aparición de la confianza de un par de copas de vino, seguida por la desnudez de sus vidas expuestas mutuamentes tras terminar la botella  . Aquel encuentro fue el primero de muchos otros de cita previa. Ella lo amaba como solo se pueden amar las cosas bellas y buenas de la vida, sin prejuicios ni magnitud. Su amor por ella aumentaba con cada sonrisa y carcajada angelical. Eloisa tan dulce y tierna,tan frágil y testaruda, la amaba.
Para esos días grises de lluvias y melancolías ,guardaba una fotografía bajo su colchón. Envuelta en papel de periódico para que la humedad atlántica no desdibujase ni el más mínimo detalle del sueño vivido junto a ella en París , ni de aquel paseo vespertino por la rivera del Sena . Paseo precedido por la visita a la Ópera ,de un café en los campos Elíseos, del picnic de quesos variados en los jardines de Martes. Miraba aquella fotografía color sepia con la esperanza de volver a oírla , de volver a levantase junto a ella en el hotel Le Meurice ; acariciar sus rizos dorados ,su tez suave y pálida o simplemente a perderse en su mirada azul.... pero no, eso nunca más ocurriría. Su amor por ella está aun intacto, su odio por el doctor Juan Ramírez Mendoza magnificado a cada esperpéntica visión de Eloísa en el suelo de su consulta .Morir asfixiada de asma mientras el médico impasible la deja tirada en fúnebre agonía ,entre quejidos ensordecidos por los jugos blanquecinos supurados por la boca. Esa pesadilla había turbado el sueño de Hugo innumerables veces ,pero , volvía a mirar la foto y endulzar el recuerdo.
Por azares de la vida ,resultó que el doctor Ramírez se encontraba en la villa, haciendo no sé qué negocios con los señores del lugar, y para más inri cruzase en su camino Hugo.  La visión de aquel rostro produce la tensión de sus músculos, dificultad al respirar ;sintió la adrenalina taladrar su corazón en busca de una respuesta , el frenesí emocional era tal ,que cayó a peso muerto en medio de la plaza Mayor. Al recobrar la consciencia se encontraba en la iglesia del pueblo ,a su lado el Padre Mateo ,ataviado con una sotana ridículamente corta o él extravagantemente largo ,de todos modos, al lado de Hugo pendiente de su estado.
-Padre ,¿Cuánto tiempo llevo aquí?.
-¡Hijo mío! que importa eso ,¿Estás bien?.
-la verdad me encuentro algo mareado aún, ¿Qué hago aquí?.
-Descansa ,es normal después del batacazo que te has dado.
-Gracias padre... pero... - le sobrevino la imagen del causante de tal conmoción, antes de salir de la Iglesia - necesito confesión .
.-Ave María Purísima.
-Sin pecado concebida ,dime hijo mío ¿cuáles son tus pecados?.
-Padre me confieso de que voy a atentar contra el quinto mandamiento.
-¡DIOS SANTO!¿Qué dices Hugo?¿Acaso con el golpe te has vuelto loco ?.
-No padre, nada de eso, sólo Dios y yo sabemos el porqué, sólo quiero indulgencia por mis pecados pasados y el perdón por mi venganza .
-Hugo lo siento ,no te daré yo perdón por atentar contra la vida del prójimo, Dios no tendrá piedad de un asesino, ¿Qué te pasa amigo ?¿Qué te atormenta?
- ¿Mateo ya se te a pasado el formalismo de la confesión? - rió forzadamente -¿Alguna vez has amado?
-Hugo que soy cura , pero antes he sido joven , lascivo y  enamoradizo.¿Por qué preguntas eso?
-¿Pero has amado? , has conocido alguna vez a una mujer que te llene con una mirada, te alimente con su sonrisa, te mate con un beso y te vuelva revivir con otro... 
-Para , para! que uno no es de piedra, claro que he amado , pero...¿ Qué tiene que ver el amor con la muerte Hugo?
- El Doctor Juan Ramirez pudo evitar la muerte de mi amor , y no lo hizo por dinero...se quedó sentado...mientras Eloisa...- No pudo continuar , se seco la lágrima  que recorría su mejilla...tomó aire -Entonces padre guarde mi sentencia de muerte para Juan Ramírez, como amigo y sacerdote.
-Así será, pues estas bajo secreto de confesión.
- Mateo nos vemos en el infierno...lascivo dice...- intento mitigar la tensión - cómo se entere Doña Amparo  que lo tiene por Santo.
- Anda amigo marcha ya , antes de que te de yo a tí otro golpe que te vuelva los sesos a su sitio- rió compungido .Diciendo esto se despidieron dándose un fuerte apretón de manos tan solemne como intenso.En el fondo de la sacristía ,se mueve en la penumbra , la silueta de una mujer.



viernes, 12 de agosto de 2011

la Equidna I


Sentado con la mirada clavada en el infinito horizonte blanquiceleste, e inmóvil a causa del puñal clavado en lo profundo de sus entrañas ,daba los últimos hálitos de vida Hugo Campos. Su alma escapaba al ritmo del vaivén de las olas, acariciando las crestas doradas por el sol del lánguido atardecer .Su mente emprendió un viaje sideral, no existía el tiempo, las formas o el espacio, todo tenía sentido a la vez que no lo tenía , se mezcló el día con la noche ,el ocaso con el sol de oriente, el poniente con el levante; la luna y los astros que empezaban a constelar el purpúreo cielo de marzo se fusionaban formando un torbellino de melodías inauditas. Entonces sucedió…silencio…el último fragmento de vida que conformaba su ser , abandonó la crisálida de su cuerpo inerte.
Frente al océano Atlántico, entre dunas y palmeras,el chamizo de caña  y el café amargo. La espesa vegetación de juncos y jazmines está separada por piedras calcáreas del camino que lleva a la agreste infraestructura. Al lado de la hamaca ,la exuberante dama de noche extiende su domino oloroso mas allá de la valla que guarda el  huerto y el pozo azul. Saliendo de entre el camino ,une las marismas con el pueblo más cercano ,Hugo Campos vara en mano arreando al burro. A pesar de lo escuálido del animal tira con fuerza titánica del carro, salvando cualquier pendiente que se oponga entre él y su destino.

Hombre de costumbre , Hugo ,realiza puntualmente una visita mensual al pueblo para intercambiar el producto maduro de su huerta, y el pescado fresco del mar por otros necesarios para subsistir(carnes,gallinas,simientes,herramientas,libros,bujías,café, tabaco...). Su vida es una constante rutina ; levantarse con la grisalla del alba, preparar café en las ascuas aun refulgentes, rezar ya sea dando gracias a Dios por la armonía del día o implorando misericordia en el temporal; contemplar la grandeza de aquel magnánimo espejo glauco , saborear el tabaco de su pipa con cada sorbo de café amargo recién hecho; colocar el cebo en el anzuelo y esperar ,mientras arregla el huerto, que algún pez pique ; acto seguido aviva el fuego , come el menú que le repara el día y reposa leyendo en la hamaca .Cuando el sol levita fluctúa sobre el horizonte anaranjado sale a buscar leña y dar de comer a las bestias; luego a descansar tras deleitarse pipa en mano con la luminiscencia del universo...así día tras día, mes tras mes, año tras año ,década tras década.
Esas costumbres inveteradas rozando lo patológico, conformaban la medicina que su alma necesitaba para adormecer la quimera que subyacía del pecho al recordarla ."Sí aun siguiera con vida"  se lamentaba  cada vez que la lluvia griseaba el día.

jueves, 4 de agosto de 2011

El coleccionista de mecheros

       Soy fumador. Siempre llevo tabaco y mechero. Últimamente esta no es ciudad para despistados. Nadie sabe quién, cómo ni cuando empezó; pero si se sabe que los mecheros desaparecen sin dejar rastro. Soy precavido, llevo dos piedras y yesca por si acaso, no me gusta ir mendigando fuego. 

       La desconfianza empaña las miradas de todos los fumadores, intuimos que el expoliador está entre nosotros. Han empezado a marcar sus mecheros: unos con navajas hacen cortes estratégicos en la base, otros pintan con permanente sus nombres o iniciales y los más precavidos se lo cuelgan al cuello. Se comenta en los cafés sobre una posible triquiñuela cochambrosa del gobierno para recaudar fondos "como si no fuera suficiente subir el precio del tabaco y ponerme un cadáver en cada paquete" "al menos con lo que ganan  podrían tener la decencia de darnos las gracias" . En la iglesia, los cristianos no fumadores hablan de un ángel que vela por la salud de todos, y los que son fumadores hablan del Demonio cobrándose el pago por sus vicios, que no es pecado registrado por la Iglesia (fumar). Entre amigos también se hace patente el recelo de la desconfianza:" darme fuego"."Toma, ¡pero de vuelta eh!" y mientras te enciendes el cigarro te mira fijamente, luego al mechero (ese donde se lee "Sevilla" y "flamenco" y los dos conceptos representados por una gitana, un toro y la Giralda)como diciendo :"te vigilo , ten cuidado".

    Sabiendo la incapacidad de la policía local (ocupada multando coches en la zona azul y amagos de persecución) para atrapar al ya conocido como "coleccionista de mecheros", he decidido investigar por mi cuenta. Tengo gabardina, sombrero, lupa , gafas de sol y un periódico con dos agujeros. También una lista basada en la necesidad de encendedores según los colectivos. De mayor a menor:

1) Carreteros: es sabido la fama de fumadores empedernidos de este sector, motivo suficiente para sospechar .

2)Pirómanos: no hay pirómano sin mechero y garrafa de gasolina. Tal como está el precio de la gasolina no me extraña que hallan decidido abaratar costes por algún lado.

3)Fumador polivalente o poli toxicómano: plata, caballo, porros, tabaco, romero ,hierba , colillas...

4)Fumador bivalente: fumador de hachís y/o marihuana y tabaco.

5)Fumador de porros : hay que diferenciar entre hachís y marihuana , el de hachís gasta mas mecheros por la necesidad de quemar la piedra.

6)Fumador común

7)Fumador pasivo:  siempre hay un desvergonzado inhalando mi humo gratis cuando a mi me cuesta 4 euros. Pero exahumadores apartes,  odian a los fumadores de cualquier tipo , tienen motivos para querer vengarse

8)Bombero Torero: por que me da escalofríos este colectivo , no me fío de alguien que no es ni una cosa ni la otra.

9)Sectas satánicas: solo con sangre de gallina no se invoca al mal, hacen falta muchas velas rojas ,a poder ser perfumadas con esencia de chivo.


    Al más puro estilo Colombo, cigarro en una mano y café en la otra, cerrando el círculo de sospechosos . De repente un golpe de suerte , en la mesa de enfrente un pobre clipper solitario y triste. Me escondí tras el periódico y ¡BINGO!. Ahí estaba M. Moreno (era actualmente un 1,había salido del 3 y  fue representante de 8) asegurándose que nadie le miraba, con sangre fría y descaro cogió el clipper y lo guardo en su bolsillo. Se alejó tranquilo, silbando y acariciando con la yema de los dedos su nueva adquisición. Lo seguí hasta las afueras de la ciudad , se adentraba en una cueva ( pensé que podría se un  9).  Resbalé al entrar.Se giró, Lo sorprendí guardándolo con el resto de encendedores desaparecidos en un cofre gigantesco, quedó petrificado y balbuceó:"Mitad pá ti y mitad pá mi", uno es honrado y se niega , luego piensa en frío,son mecheros...y aprieta :" 75% para mi y 25% para ti” , finalmente  cierra el trato  y  no vuelve a comprar un mechero en su vida .

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ojos de Jaguar.

Refracta su redondez platera en la tierra,
en la tierra el camino,camino por donde erra.
Ojos opacos vidriosos,cabellos de escarcha,
con el frío manifiesto en sus dentelladas.
la vaporescencia oculta la luz de plata.


El señor de la noche,mirada de fuego
desatan en él atávico miedo:
 Calló tetánico, flujos de adrenalina
y sangre brotando de aorta y cava,
vertebra a vertebra todas trituradas.
Rodilla con tierra,tierra con pecho y cara
quiescente,inerte,cristalina lágrima
ya siente, ya viene,la cadavérica estampa,
de garra fría y sempiterna mirada.

martes, 2 de agosto de 2011

Úrsula

 

Úrsula vestía su desnudez felina, 
La alcoba revuelta, la cama desecha. 
Desnuda su vestimenta masculina 
En la cama desecha, la alcoba revuelta. 

Se deleitó con el tacto de sus relieves, 
Siguió el beso dulce, luego el frenético, 
La atmosfera salvaje, el instinto animálico, 
En el cuello de cisne clavado el canino 
Pelvis con pelvis, llano frente relieve. 

El susurroso ronroneo, anticipa lo carnal, 
Se rompe el silencio…rugido animal, 
La zarpa zafa la encendida amapola, 
Postrado adora  el gineceo floral.
just wanna make love to you

Rumanos en Bodal

 
       Despuntaba el alba sobre los montes que resguardan Bodal del viento del Norte, los gallo anunciaba la llegada del nuevo día y en el bar del pueblo se servían café y aguardiente a los mayorales. Como de costumbre me senté en mi mesa ,café en mano dispuesto a comenzar mi jornada de estudio . Fue sobre las nueve y media, abre la farmacia del pueblo situada al lado de mi ventana, cuando llegó el rumor:"hay dos hombres muy raros por el pueblo". Está frase se convirtió en los huevos infecciosos que más tarde eclosionarían  infectando a todos los habitantes.



        En efecto, pasados 10 minutos, el rumor tomo fuerza y forma. Antonio "el mocito", hombre de unos 65 años ,soltero y con aspecto de 40,confirmó la nacionalidad: "son rumanos" y añadió: de muy malas pintas, no me gustan ni un pelo. La farmacia paso de ser un dispensario de medicamentos a convertirse en epicentro informativo y de tertulia del tema del día: Hay rumanos en Bodal. En cualquier sitio esto no sería noticia ni novedoso, pero en Bodal si. Es un pueblo de 1200 habitantes donde todos se conocen y todo se sabe, era algo novedoso, algo que le faltaba, ya tienen :un alcalde al que criticar su dudosa gestión, un tonto del pueblo al que todos querían y animaban en su carrera como faquir come bombillas, una viuda con fama secreta de buena amante ,dos beatas que lloraban puntualmente cuando sacan a sus patrona en romería ,un africano que llaman cariñosamente "el negro", una pareja de chinos con su bazar "el buda feliz" ,varios borrachos decorando la barra del bar, dos disputas familiares por temas de herencia, un homosexual fuera del armario y otro dentro, un marroquí "el mohama",y una familia suramericana dedicada al campo , pero no, no tenían rumanos y tampoco estaban muy contentos con la idea de tenerlos.


          Antoñita se enteró en la farmacia de lo que ya era noticia en el pueblo; estaba decepcionada de no haber sido ella la anunciante del acontecimiento que tenía al pueblo a la expectativa. Era famosa por saber todo lo que ocurre en el municipio y estar en todas partes en el momento adecuado. Fue a su casa se fundó la bata de cuadros marrones y verdes, se calzó las zapatilla de andar por casa y se fue a investigar, la Mata Hari bodaleña en busca y captura de los forasteros. Y no fue en balde su esfuerzo, los sorprendió saliendo a toda prisa de casa de Manolín "el pimienta". No tardó en llegar a la farmacia. Pidió una caja de pastillas juanolas y como la que no quiere la cosa soltó la bomba.


       En Bodal acostumbran a tener las puertas abiertas ,buena disposición a las visitas y una cerveza fría con tapa para compartir un rato de charla, pero desde que Antoñita los viera salir de casa de Manolín(compró pan, coca cola y tabaco) se cerraron las puertas y ventanas, si se llamaba a la puerta primero se cogía el garrote, luego se preguntaba :¿quien es? , después se confirmaba visualmente por la mirilla la identidad y finalmente se abría. En menos de dos horas el pueblo era un bunker antirumanos. Siempre había ojos y bocas relatando lo visto a los oídos circundantes y estos volvían a ser bocas para nuevos oidos.



Sintiendo las miradas clavarse en la nuca ,los dos foráneos empezaron a mendigar casa por casa, así lo hizo saber Antoñita, que no paraba en su labor informativa, esta vez no sólo contó lo que vio si no que inquirió en la verdadera intención que con ello tenían:" lo que quieren es saber donde viven los ancianos para aprovecharse y robarles, lo vi en la Noria la semana pasada".Aquella acusación fundamentada en el más serio” periodismo de investigación" fue crucial para que las amas de casa se advirtieran una a otras y no dejaran a sus mayores solos: "ten cuidado que hay una banda de rumanos buscando personas mayores que vivan solos." No salía de mi asombro en tres horas habían pasado de dos hombres raros, a banda organizada pasando por ladrones, todo ello apellidado por "rumanos".

Estaba siendo testigo de una xenofobia rural, pueblerina y atroz , pero los habían pillado robando en el cortijo del Alcalde , ya no me pareció tan grave. Fueron arrestados , el pueblo volvió a la normalidad , eso sí en la iglesia el cura lo dejó bien claro : quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Amen.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tormenta de verano

Mientras el agua la calle arruga
y el cielo brama con fuegos violetas,
suena el piano tras fémina silueta,
tras el cristal, ella se tranfigura:

Fuego,corcheas, pasión y bravura.
Desgarra el alma, clamando vendeta
¡Oh Zeus! El piano tu trueno reta
en destellos, fuerza y hermosura.

¿Qué corazón ésta tarde rugía?
¿Qué odio corre tu aorta arsenical?
¿Qué alma se hizo musical armonía?

Apolo en su figura angelical,
su nombre, parece me es Rosalía
Rugía por el amor,por su final.